lunes, 3 de agosto de 2009

Héroe: un espectáculo visual

Por: Andrea Gómez
Héroe, del director Zhang Yimou es una película épica, su argumento se basa en un hecho real, la lucha de un rey por conseguir la unión de un vasto territorio que se encuentra en guerra, dicen que de esta lucha nace el imperio chino.
China estaba dividida en siete reinos, todos le temían a uno de ellos, el comandado por el rey de Qin quien gracias a su ejército logra unificar todo el territorio.
Muchos asesinos intentan eliminarlo para que sus territorios no caigan en las manos del rey de Qin. Un espadachín llamado Sin Nombre aparece ante el rey portando las espadas de los tres guerreros enemigos más peligrosos: Nieve Voladora, Espada Rota y Cielo, luego de haberlos derrotado supuestamente.
El director recurre al flash back para poder reconstruir cómo Sin Nombre fue derrotando a cada uno de los guerreros. A lo largo de la película el protagonista sostiene una conversación con el rey que constituye la mayor parte de la misma.
Hero se basa en tres relatos ninguno de ellos se oponen, dos de los argumentos están a cargo de Sin Nombre y una a cargo del rey, el protagonista se presenta como el portador de la verdad única pero conforme avanza la película, los relatos evolucionan hacia esa realidad.
Es una película lineal que recurre a los recuerdos del protagonista y la reconstrucción de la historia que hace el rey, se hace uso de diferentes colores durante cada argumento (rojo, blanco y azul) cada uno de ellos le daba un significado a cada versión de los hechos.
Los duelos transcurren en planos medios que muestran la pelea casi coreográfica de los personajes, la imagen es congelada cuando los movimientos son muy exagerados, o también para darle impulso y potencia a éstos. Además se utiliza éste recurso cuando alguno de los personajes es golpeado, como sucede en un momento en que Cielo con su espada golpea a su oponente.
Los primeros planos son utilizados sólo para mostrar los detalles de las espadas, las expresiones en los rostros de los personajes y la manera tan eficaz en la que estos hacen uso de su técnica marcial.
También se muestran en primeros planos los movimientos amenazantes de las armas, utilizando nuevamente el recurso de la imagen congelada, logrando una sensación de velocidades diferentes, a pesar de que los movimientos de los personajes se ven lentos, los de las armas se ven muy rápidos, lo que significa que lo amenazante no es la persona sino el arma.
En el montaje se utiliza en algunas ocasiones la elipsis para eliminar momentos que no son de tanta importancia, como el paso del tiempo, donde no se desarrollan acciones que son de vital importancia para el argumento. Para llevar a cabo estas elipsis se emplean cortes, o sea que se pasa de un plano a otro, no se recurren a otros elementos, además como la película está basada en las narraciones de combates, se necesita dicho recurso para dinamizarla y hacerla más atractiva.
Además podría decirse que se utilizó el modelo clásico de Hollywood, durante el transcurso de Héroe se ve la variada combinación de planos, y como mencioné anteriormente en la película se desarrollan varias peleas, lo cual se corrobora con las imágenes que se muestran plano a plano pues uno es la reacción del anterior.
Héroe es una película muy bien elaborada que gracias a la excelente combinación del sonido, planos, movimientos de cámara, puntos de vista, vestuario, una excelente fotografía enmarcada en una historia y una cultura milenaria, que juntos logran generar un impacto visual a los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario