martes, 28 de julio de 2009

¿QUÉ HACE UNA MUJER CON UN FOLIO EN BLANCO EN ALTO? - RECLAMAR SUS DERECHOS.

Un paso muy importante en cuanto al cambio de roles ha sido tener en cuenta los derechos de las mujeres, proporcionándoles una participación significativa en los asuntos cotidianos: la Ley de cuotas o Ley 581 de 2000 se expidió en desarrollo de los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución colombiana, que garantiza los derechos para las mujeres. Es una ley estatuaria (se promulgan para garantizar los derechos fundamentales) que busca crear mecanismos para que las autoridades en cumplimiento de los mandamientos constitucionales, le otorguen a las mujeres la adecuada y efectiva participación al que tienen derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos de poder.

Sólo hasta el 2000 se pensó en una ley que no excluyera a las mujeres de las facultades que por ley se le debían reconocer, en la constitución del 91 sólo se habla de mujeres como población débil, con la facultad de elegir y ser elegida en cualquier rango político, puede formar partidos y no debe ser excluida ni denigrada, según la Carta magna gozará de los mismos privilegios que los hombres.

Creo que sería interesante plantear el siguiente interrogante: ¿sí la ley colombiana ampara a las mujeres y garantiza la igualdad de géneros, por qué sacar otra donde se obligue a tener el 30% de los cargos públicos ocupados por mujeres? acaso no es esto una forma de tratarlas como si fueran un objeto y decir pobrecitas, hagamos algo para que no estén excluidas, y aún así si observan en realidad cuántas mujeres están ocupando eso lugares, creo que el porcentaje sería mínimo.

Sólo hasta 1991, se abrió el debate público con respecto a las mujeres, se empieza a hablar de la protección de géneros, anteriormente existía en el Código civil del siglo XlX un artículo relacionado con el divorcio (Depósito para el divorcio de las mujeres) con la cual se obligaba a las mujeres que se divorciaban, a ir a la casa de los sacerdotes, estar allá un tiempo para poder sobrellevar el peso que significaba el hecho y para protegerla de su ex marido en caso de que éste decidiera hacerle algo, ¿se imaginan eso? es como si fuera un proceso de reinserción a la sociedad, o sea que el invento de Uribe no es ni tan inventado, luego era enviada a casa de sus padres, la mujer no podía ser independiente, la independencia sólo la adquiría cuando estaba casada y se marchaba pero a formar su hogar.

En la actualidad No hay una ruta de movimiento social fuerte que muestre a las mujeres luchar por sus derechos y por el reconocimiento.

1 comentario:

  1. Andre me pareció completa la información, me gusta tu estilo y el artículo, es de interés común, dale más fuerza al final para que quede mejor,te felicito!

    ResponderEliminar