miércoles, 12 de agosto de 2009

CRISIS COLOMBO VENEZOLANA ESTANCADA

POR: Andrea Gómez

La lucha entre ideologías políticas es algo que no descansa, hace pocos días Colombia empezó a vivir una crisis diplomática con su vecino país Venezuela, por el hallazgo de armas de procedencia venezolana al grupo de las FARC, por lo tanto el presidente Hugo Chávez decidió congelar las relaciones comerciales con nuestro país.
Además la presencia de bases militares estadounidenses es Colombia es un factor que agrava la situación, pues para Chávez representa una amenaza muy grande porque su país posee una reserva petrolera muy grande.
Está claro que Colombia es un país que aparentemente está desunido a los intereses políticos y económicos de la región, por lo tanto la idea de instalar bases militares norteamericanas es una decisión que afecta su relación con los demás países; especialmente con Venezuela, que es uno de los principales opositores al “imperialismo Yankee” como los llama el presidente de dicho país.
La pregunta con toda esta situación es quién está obrando bien y quién mal, la verdad es que mirando el panorama internacional para nadie es un secreto que el petróleo es indispensable para el desarrollo de la economía y principalmente de las grandes potencias, por eso quienes tengan reservas deben cuidarse de quienes quieran apoderarse de ellas.
Quizá es por esto que el presidente Chávez en “un momento de calentura” como dicen los medios haya decidido congelar las relaciones comerciales, porque aparte de haberlo acusado de contribuir al fortalecimiento de grupos “terroristas” como las FARC, se siente traicionado por la presencia de militares “gringos” en su hermana patria; cosa que se opone a su ideal de crear una unión en el subcontinente.
Considero que esta crisis no debe verse como un asunto de guerra contra el narcotráfico por parte del gobierno colombiano y el de estados unidos, tiene que ver más bien con la seguridad de la región y es eso lo que tal vez inquieta a los mandatarios de los diferentes países, además Colombia es un país que está fuera de contexto en América latina, no estamos cómodos en ninguna parte, las relaciones de nuestro gobierno sólo están bien con los del norte.
Otro aspecto realmente preocupante es que sí se instalan las bases militares, el resto de los países al sentirse amenazados pueden decir armarse y crear un cinturón de seguridad del cual seguramente Colombia quedará excluida.
Creo que es una oportunidad para que nuestro mandatario abra los ojos, no nos conviene estar fuera de lugar en nuestra propia región, es un llamado al gobierno colombiano para que deje de ser dependiente y empiece a buscar nuevos mercados, a abrir nuevos horizontes, porque las relaciones comerciales no deben depender de un solo país; lo que en parte nos ha llevado a la crisis porque las exportaciones han disminuido y en muchas ciudades ya hay ausencia de petróleo y los precios están por las nubes.
Este es el comienzo de una crisis que podría llevar a Colombia a límites inimaginables si no reconsidera la posición en la que se encuentra actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario