jueves, 22 de octubre de 2009

LLEGÓ LA SALVACIÓN AL METRO DE MEDELLÍN

POR: ANDREA GÓMEZ RICARDO

El Metro de Medellín es el Sistema de Transporte Masivo del cual disponen la mayoría de los habitantes de la ciudad y del Área metropolitana es además la primera experiencia de transporte masivo moderno que se vive en el país. Su creación facilita el desplazamiento de personas en la ciudad y su entorno, es una figura representativa de la región, que se creó con el fin de mejorar la calidad de vida y es el resultado de la pujanza de la que tanto se enorgullecen los “paisas”.
El proyecto inició el año 1985 gracias a la inversión extranjera generada por los contratos firmados entre el municipio, el departamento y firmas de construcción alemanas y españolas. Pero como en esta vida no todo es color de rosa, con la construcción del metro se generó una gran deuda externa con dichas firmas, que trajo consigo un sin número de disputas legales. En total la inversión resultó por una suma de 2.174 millones de dólares.
Mucho se habla de la transformación que ha tenido la ciudad gracias a la existencia de un sistema de transporte como el metro pero el monto total de su construcción genera un costo muy grande por parte del Estado y el departamento de Antioquia, después de varios años de líos jurídicos, demandas y acuerdos legales, no se ha determinado cuál es la cantidad real que todavía se debe por su construcción, han sido largos años de inversión en los cuales se ha podido contribuir al incremento del desarrollo social, si bien el Metro de Medellín es una bendición para sus habitantes, es un carma que deben pagar sus gobernantes y el Estado, para la muestra un botón durante 1986 y 1990 la construcción se paralizó, porque el Estado no tenía cómo responder por los costos. Es importante resaltar que gracias a la Ley de metros el gobierno departamental logró descansar el bolsillo, pues pasó de responder por el 60% de la deuda a pagar el 40%, el resto le queda a la Nación.
A estas alturas del partido no se sabe si el metro es un milagrito o es un encarte, creo que los Antioqueños se enorgullecen mucho de ser los pioneros en la construcción de un sistema de transporte como el que tienen, pero la cantidad de problemas económicos a los que se han tenido que enfrentar sus propietarios son innumerables, como lo son también las cifras que se deben pagar y como cosa rara representan una desventaja abismal porque obviamente toca responder en dólares y eso sin nombrar los intereses.
Pero como a todo el que se sufre le llega su momentico de felicidad, esa oportunidad le llegó al departamento, el pleito legal que tiene Metro de Medellín y el Consorcio Hispano Alemán (CHA) que construyó el sistema de transporte masivo parece aclararse de una vez por todas, por la firma de un acuerdo que realizaran las dos entidades, con el acuerdo ambas desistirán de todas sus demandas.
Al parecer una de las consecuencias para ponerle fin al pleito legal, es la incrementación de la inversión extranjera en especial de la Unión Europea que estaba detenida por semejante lío, quizá este es el momento que el Sistema Metro estaba esperando, la EU apareció como su Ángel guardián (muy raro que no fueron los Estados Unidos) y parece generar más confianza en el asunto de la deuda, todavía falta saber cuál será la cifra total a pagar, pero lo que sí es cierto es que abrir horizontes hacía nuevas inversiones es algo muy favorable para el metro y el departamento, sí en algún tiempo el Metro de Medellín fue un alivio, las transformaciones que sufrirá por las inversiones extranjeras, serán una salvación que abrirán las puertas a una integración y renovación urbana.

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